Ante una pregunta sobre una eventual suba de retenciones, Guzmán descartó esa posibilidad, pero admitió que se «está buscando un mecanismo para capturar la renta extraordinaria que se generó a partir de un shock que no tiene que ver con la inversión o la creación de empleo.

«La decisión política es que no se van a aumentar los derechos de exportaciones«, aseguró el funcionario y enseguida lanzó un mensaje al gabinete económico: «Cuando se toma una decisión política es importante que los funcionarios no digan cosas que generan incertidumbre«.

No obstante, admitió que «es necesario encontrar un mecanismo para redistribuir la renta extraordinaria por ganancias inesperadas» y reconoció que están «buscando un mecanismo» para ello.

Consultado sobre su continuidad en el gobierno, Guzmán respondió: «Eso es una obviedad. Hay un trabajo con el presidente que se ve en la recuperación del trabajo y del empleo».

El ministro de Economía, anticipó que la «inflación de marzo será superior al 6%» y reclamó «apoyo político» para implementar el programa económico aprobado en el  el acuerdo con el FMI.