El Gobierno pondrá en marcha a partir de las próximas horas un nuevo dólar para los exportadores de bienes y servicios, que les permitirá liquidar el 70% al valor del tipo de cambio oficial y el 30% al dólar financiero. El esquema similar al dólar soja será oficializado a través de una resolución y tendrá vigencia por 30 días hasta las elecciones del 19 de noviembre.
«Para fortalecer las reservas, mañana vamos a ampliar el programa a todo el complejo exportador argentino, bienes intermedios, terminados y servicios, por los próximos 30 días, 70% ingresado por el mercado único de cambios y 30% por el sistema de dolares financieros o contado con liquidación», aseguró Sergio Massa.
De esta manera, el tipo de cambio por cada dólar liquidado sería de $ 529 en lugar de $ 350, una mejora del 51% si se calcula el CCL a $ 948. Una señal que profundiza la estrategia de evitar una devaluación abrupta como la del 14 de agosto pasado, mediante el abandono paulatino del dólar, salvo para las importaciones (que siguen transándose a $ 350, aunque con fuertes restricciones).