Para que las grandes empresas exportadoras puedan acceder a líneas de prefinanciación de exportaciones con entidades bancarias localizadas en territorio argentino, deberán tener “previa conformidad” del BCRA.

El Banco Central (BCRA) implementó este martes nuevas restricciones cambiarias para desincentivar la salida de divisas del sistema financiero argentino y avanzó en la intervinieron el mercado de crédito local.

Por medio de la Comunicación A 7104, se dispuso que para que las grandes empresas exportadoras puedan acceder a líneas de prefinanciación de exportaciones con entidades bancarias localizadas en territorio argentino, deberán tener “previa conformidad” del BCRA.

“El BCRA se propone reducir la participación de grandes empresas en las líneas de financiamiento que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones. La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional, aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras”, señaló hoy martes la entidad dirigida por Miguel Pesce por medio de un comunicado.

Por último, la Comunicación A 7106 determinó que aquellas empresas con vencimientos de deuda en divisas superiores a un millón de dólares antes del 31 de marzo de 2020, solamente podrán acceder al mercado cambiario oficial para comprar apenas un “40% del monto del capital que vencía”, mientras que el 60% restante deberá ser “refinanciado con un nuevo endeudamiento externo con una vida promedio de dos años”.

Dólar ahorro

Por otra parte, por medio de la Comunicación A 7105, el BCRA dispuso restringir la posibilidad de compra de dólares para personas humanas, para desincentivar compras de esa divisa con fines de protección del capital frente a la aceleración de la depreciación del peso argentino.

El BCRA además estableció que a partir del presente mes de septiembre los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual de “dólar ahorro” de 200 dólares.

La entidad advirtió que “junto a las entidades financieras perfeccionará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares y se limitará el acceso de cotitulares a la compra de dólares”.

Adicionalmente, se indicó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de compras de “dólar ahorro”.

“La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”, apuntó el BCRA.