El presidente Alberto Fernández encabezaría los nuevos anuncios para el sector cárnico el martes al mediodía en Casa Rosada.
Hasta el momento los sectores que recibieron el llamado fueron: Mesa de las Carnes, Consejo Agroindustrial Argentino, Consorcio Exportador ABC, y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
Fuentes oficiales señalaron que la intención del presidente es reunirse con los diferentes sectores de la cadena para explicar los objetivos del Plan Ganadero, que significará implementar nuevos instrumentos y consensuar con el sector algunas políticas.
Los dirigentes rurales tienen dudas sobre asistir a la reunión porque creen que las medidas que anunciarán perjudicarán al sector. Nicolás Pino, el presidente de la SRA, quien señaló que recibieron la invitación “por una cadena de WhatsApp”. A las reuniones que invita el gobierno, dijo Pino, van a “tratar de asistir, pero para plantear un debate, buscar soluciones, colaborar para tratar de desatar el nudo que ha hecho el Gobierno». Pino dijo que aún no tienen decidido si asistir y lo discuten con sus pares de la Mesa de Enlace.
Jorge Chemes, dirigente de CRA planteó los mismos temores: “Si las medidas no son las que necesitamos en el sector agropecuario, en este caso en el sector ganadero, tendremos en puerta una protesta. Necesitamos manifestarnos y que el productor diga la verdad de lo que está pasando”.
El plan de Paula Español y Axel Kicillof, aprobado por Alberto Fernández, contempla una reducción de entre un 35 y 50% en las exportaciones. Es decir, la Argentina pasaría a exportar entre 500.000 y 650.000 toneladas de carne por año que se administrarían mediante un sistema de cupos.
Esto es, básicamente, un esquema similar al que rigió en el periodo 2011/2015 cuando la Argentina exportaba apenas 200.000 toneladas de carne por año. En esos años Argentina desapareció del «Top Ten» de exportadores mundiales siendo superado, incluso, por Uruguay y Paraguay.
Un informe elaborado por la Fundación FADA indica que la cadena de la carne vacuna emplea actualmente a unas 400.000 personas en todo el país. De ese total, alrededor de 100.000 trabajadores están vinculados directamente al circuito de exportación.