En 2019, en la Argentina había un total de 54.460.799 cabezas bovinas, entre las distintas categorías de hacienda. En 2020, con los datos de la campaña de vacunación antiaftosa cerrados, el número dio 53.517.534 cabezas. Se trata de una merma total de 943.265 animales en el rodeo nacional bovino.

Estos datos se conocen en un momento de tensión entre el campo y el Gobierno por el cepo a las exportaciones de carne vacuna, cuotificadas en un 50%. Vale recordar que desde despachos oficiales se dejó trascender una flexibilización para la carne de vaca que se vende a China, mercado que compra más del 75% de la carne, pero eso aún no ocurrió. Cuando en su anterior gestión el kirchnerismo trabó las exportaciones, el país perdió más de 12 millones de cabezas de su stock total y redujo las ventas al exterior de 700.000 toneladas a menos de 200.000 toneladas.

En su documento, Agricultura se refirió a cambios en las vacunaciones en algunas provincias que demoraron la conformación de los datos. «El cambio en la estrategia de vacunación contra aftosa de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, generó retrasos en el análisis de la información recopilada con el objeto de realizar el cierre del stock bovino al 31 de diciembre del 2020», dijo.

La cartera de Agricultura añadió: «Durante la segunda campaña del 2020 en estas provincias, que registran el 55% del stock nacional, se vacunaron solamente las categorías menores, homologándose con la estrategia de vacunación del resto del país. Debido a este cambio en la estrategia de vacunación antes mencionado resultó necesario analizar los datos una vez finalizada la primer campaña 2021 en la cual se vacunó a la totalidad de las categorías».