Se trata de una de las medidas que habían anunciado los titulares de Seguridad Sabina Frederic y Agricultura Luis Basterra.

A través de la Resolución Conjunta 4/2020, los ministerios de Seguridad y de Agricultura y Ganadería de la Nación confirmaron la creación de una comisión interministerial permanente que se ocupará de fortalecer las tareas para prevenir casos de inseguridad rural.

Se trata de una de las medidas que habían anunciado los titulares de ambas carteras, Sabina Frederic (Seguridad) y Luis Basterra (Agricultura), para frenar los incesantes casos de delitos en el campo, encabezados por las roturas de silos bolsa.

En concreto, esta comisión buscará articular propuestas en materia de seguridad rural entre el Consejo Federal Agropecuario (CFA) y el Consejo de Seguridad Interior (CSI), estará integrada por los ministerios mencionados y se invitará a participar a los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

En paralelo, la medida también confirma otro anuncio realizado hace más de un mes: la decisión de efectuar una suerte de “censo” de los casos de daños en silos bolsa ocurridos en lo que va del año.

“Créase el relevamiento estadístico sobre delitos vinculados a rotura de silos bolsa en la órbita de la Dirección Nacional de Estadística Criminal de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, en el que se relevará y sistematizará la información sobre los procedimientos policiales en casos de rotura de silo bolsas y/o sustracción de la producción agrícola allí almacenada, con el fin de dimensionar cuantitativamente estos hechos y conocer las características sobre ubicación, temporalidad y modalidades”, señala el artículo 2° de la resolución.