Las autoridades del BCRA dispusieron extender hasta el 31 de octubre la intervención del mercado de cambios para acceder a divisas destinadas a abonar importaciones vigente desde fines de mayo pasado.
La Comunicación “A 7030” del BCRA dispuso el 28 de mayo que las empresas importadoras deben contar con autorización previa del Banco Central para acceder a divisas en el mercado de cambios y que aquellas que cuenten “con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior”.
Posteriormente, a través de la Comunicación “A 7042”, se estableció exceptuar de esa restricción a las compañías de fertilizantes, además de dejar fuera del concepto de formación de activos externos líquidos los “saldos de libre disponibilidad por 100.000 dólares y fondos que no pudiesen ser utilizados por el cliente por tratarse de fondos de reserva o de garantía constituidos en virtud de las exigencias previstas en contratos de endeudamiento con el exterior o de fondos constituidos como garantía de operaciones con derivados concertadas en el exterior”.
Hoy viernes, por medio de la Comunicación “A 7094” del BCRA, se extendió hasta el 31 de octubre inclusive la restricción para acceder libremente al mercado de cambios con el propósito de comprar divisas al tipo de cambio oficial para abonar importaciones.
En el ámbito agroindustrial los principales perjudicados por la medida son los importadores de principios activos de agroquímicos y de piezas y partes de maquinaria agrícola y equipamiento de uso agropecuario que no tiene producción en el territorio argentino.
Las restricciones implementadas por el BCRA, junto con la depresión económica, es uno de los factores que explica el derrumbe de importaciones registrado en el transcurso del presente año.