Más de noventa instituciones públicas y privadas lograron llegar a un consenso para elaborar una guía de Buenas Prácticas Ganaderas.

El documento de 53 páginas –presentado hoy en le Expo Rural de Palermo– fue elaborado por la Comisión de Ganadería de la Red BPA, la fue es coordinada por Carlos Pacífico, asesor técnico del Centro de Consignatarios de Productos del País.

“Esta guía no tiene sentido si no se lleva a la práctica. Esperemos que las distintas zonas ganaderas puedan tomar estos criterios generales para poder adaptarlos a sus realidades particulares”, explicó Magdalena Fernández, representante de CREA en la Comisión de Ganadería de la Red BPA, durante la presentación del documento.

La guía, referido sólo a la producción ganadera, está integrada por cuatro secciones: las personas y la empresa; la infraestructura de producción; el ambiente; y el animal y su manejo. En la agenda futura de trabajo de la comisión está contemplado elaborar dos guías ganaderas más: una sobre transporte de hacienda y otra sobre comercialización.

“Esta guía es para todos los productores de ganado bovino, independientemente de la escala que tengan; permite generar un marco para que aquellos que ya vienen trabajando en buenas prácticas sean visibilizados y para que los que quieran empezar a trabajar en el tema tengan algo en qué basarse”, comentó la técnica CREA.

Magdalena indicó que el proceso de mejora continua permite generar información útil para eficientizar procesos orientados a consolidar la sostenibilidad tanto económica como ambiental de la empresa.

“La implementación de buenas prácticas desafía a las empresas a la búsqueda de la excelencia; el proceso se logra primero a partir de un diagnóstico, luego trabajando en la planificación para detectar aspectos mejorables y, a partir de eso, ejecutando acciones con seguimiento de indicadores clave para así obtener resultados”, explicó.

La guía completa, acá.