Entre los principales aspectos se incluyen facultades exclusivas e indelegables de control y fiscalización de la semilla por parte del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Tras varios meses de negociación y de más de cincuenta ponencias realizadas en las últimas semanas en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, surgió un anteproyecto de Ley de Semillas que busca generar el mayor consenso posible.

La propuesta que los diputados tratarán la semana que viene, según publicó el sitio Barbechando, propone la reforma de una serie de artículos de la actual Ley 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas.

Entre los principales aspectos se incluyen facultades exclusivas e indelegables de control y fiscalización de la semilla por parte del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

También indica que el precio que se abone por la semilla o por el uso propio dará por satisfechos todos los derechos de propiedad intelectual, sin excepciones.

Declara de “orden público” el uso propio restringido, la excepción del fitomejorador y el pago único de regalías en la bolsa. Y establece que, para el uso propio, con la compra de semilla quedará establecido el valor por un período de cinco años, que incluye el pago del canon del derecho del obtentor, el derecho de patente y el multiplicador. El valor de regalía lo definirá el titular de la variedad.

Vale destacar que en línea con los avances tecnológicos, el proyecto agrega una veintena de figuras que no contemplaba la ley de 1973: variedad vegetal, derecho del obtentor, muestra viva, recurso genético, material genético, evento, innovación vegetal, semillero criador, semillero multiplicador, responsable técnico, agricultores exceptuados, semillas de uso propio, regalías, biotecnología y reproducción asexuada, entre otros.