Se estima que, a raíz de esta situación excepcional, la liquidación de divisas agropecuarias poría caer en el 2023 entre 9500 millones de dólares y casi 16 mil millones de dólares.

De esta manera, si el estimado inicial de ingresos por exportaciones de esa procedencia se había calculado en 45.600 millones de dólares, con la visión más pesimista de lo que está a la vista podría descender hasta un piso de solo 29.000 millones de dólares.

La sequía es severa en 78 partidos, sobre 135, de la provincia de Buenos Aires. La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías considera que están afectados en iguales términos 17 departamentos de Córdoba, nueve de Entre Ríos y ocho de San Luis. La siembra de soja, según advirtió la Bolsa de Cereales de Rosario, ha debido atrasarse en casi veinte puntos porcentuales, de modo que en no pocos campos la siembra de soja de primera ha sido hecha de forma simultánea con la soja de segunda.

La Cámara de Productos de Carne Vacuna ha demandado la disminución del peso impositivo sobre los productores ganaderos: la sequía ha provocado una reducción de preñeces, una merma en los kilos de animales destetados, otro tanto en los animales de engorde, y riesgos para la vida de 18,5 millones de cabezas. Se trata de una catástrofe en todos los sentidos para gran parte del campo argentino.