Las entidades que nuclean a los productores se mostraron molestas.

En el encuentro que mantuvieron el martes en Olivos el Consejo Agroindustrial y el presidente Alberto Fernández, por el lado del Gobierno estuvieron Luis Basterra, Cecila Todesca, Felipe Solá, Gustavo Béliz, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi. Entre los empresarios participaron José Martins, Gustavo Idígoras, Roberto Domenech, Patricia Calderón y Dardo Chiesa.

El Consejo aprovechó para celebrar el acuerdo con los acreedores. «Se cierra un capítulo de incertidumbres y se abre una posibilidad firme de dar mayor sustentabilidad a la recuperación económica del país», señalaron por medio de un comunicado.

«Esperamos que el acuerdo genere un mejor posicionamiento del país en los mercados de capitales. Despejar incertidumbres macroeconómicas nos debe ayudar a sentar las bases de un crecimiento sostenido con mayor equidad y equilibrio regional», agregaron.

El encuentro con Alberto sirvió como cierre de una serie de reuniones que viene manteniendo el Consejo con los principales dirigentes políticos. La semana pasada los referentes de este conglomerado de 42 entidades se reunieron con Cristina Kirchner.

En los próximos días, en tanto, están en agenda reuniones con líderes de la oposición y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El plan era llegar a Alberto con los consensos aprobados para poder tratar el proyecto de reactivación económica.

La Mesa de Enlace, desplazada

Según consignó La Política Online, la relación entre las cuatro entidades de la Mesa de Enlace pasa por un mal momento. La SRA y Coninagro mantienen diálogo abierto con la Casa Rosada, mientras que CRA se muestra más combativa y FAA sostiene una posición intermedia distante de la escena pública.

Tal fue el grado de recelo que generaron las reuniones del Consejo que el dirigente Nicolás Pino, candidato de Movimiento Compromiso Federal de La Rural, salió con los tapones de punta después del encuentro con Cristina en su despacho del Senado.

«La foto fue muy linda. Pero los productores que somos el primer eslabón de la cadena, por qué no estamos? Un plan sin productores no es un plan agroindustrial», apuntó en su cuenta de Twitter el dirigente que buscará destronar a Daniel Pelegrina en la SRA.