El gobierno Nacional confirmó en la madrugada de este martes que llegó a un acuerdo con uno de los grupos de acreedores privados que más duros se habían mostrado hasta el momento.

Se trata del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos que reúne a inversores de Wall Street tenedores de algunos de los bonos elegibles por 66.300 millones de dólares bajo ley extranjera incluidos en la propuesta de canje de deuda presentada por la Argentina.

“La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los “Acreedores que brindan Respaldo”) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, informó el ministerio de Economía en un comunicado difundido durante la madrugada.

Ante las fuertes versiones de que circularon ayer acerca de la inminencia de un acuerdo entre la Argentina y la mayor parte de sus acreedores, los bonos y ADRs habían respondido ayer positivamente con marcadas subas mientras que el Riesgo País había caído.

El resultado del canje se conocerá el próximo 28 de agosto. La oferta formal de Argentina, presentada ante la comisión de valores de Estados Unidos, contempla el pago de unos 53,5 dólares por cada 100 de deuda, mientras que los acreedores exigen unos 56,5 dólares por cada 100.

Según la cartera que conduce Martín Guzmán, el Gobierno y sus acreedores acercaron posiciones con modificaciones en los plazos de pago de la oferta que ya había presentado el país. El adelanto de pagos ya incluidos en esa propuesta hizo elevar el valor presente de los bonos que surgirán del canje y destrabó las negociaciones.

Si bien el comunicado no lo detalla, fuentes oficiales dejaron trascender que el nuevo “valor presente neto” -el valor actual de los pagos futuros- promedia 54,80 dólares por cada 100 dólares de deuda que entra el canje, una mejora de más de un dólar respecto de la última oferta argentina.

El plazo para adherir al canje de bonos vencía este martes, a las 17, de Nueva York. Sin embargo, Economía informó que extenderá hasta el 24 de agosto próximo el plazo de adhesión al canje, cuyo vencimiento estaba previsto hoy, de modo de que aquellos bonistas que todavía no aceptaron el canje, tengan tiempo para hacerlo. Lo cierto es que se espera que con el aval de los bonistas que ya aceptaron el país de por cerrada la negociación y no flexibilice más las condiciones del canje.

La fecha de ejecución del acuerdo, la de entrada en vigor y la fecha de liquidación es el 4 de septiembre.