Aseguran que se debe a la presión que genera la inflación y el dólar sobre el valor de la harina. 

En algunas panaderías de la Ciudad de Buenos Aires el kilo de pan rompió el techo de los $100. Desde el sector de panaderos, según difundió el diario Clarín, dicen que se debe a la presión que genera la inflación y el dólar sobre el valor de la harina. Aseguran también que seguirá aumentando ya que se espera una nueva suba en el precio de la harina.

Desde el sector también explicaron que el valor del kilo de pan varía en cada zona. Cerca del Centro y en los barrios más caros, como Recoleta o Palermo, el francés puede llegar a los 110 pesos. Sin embargo, en otros barrios más populares, el pan aún se puede conseguir entre 80 y 90 pesos. Es decir: pagar con un billete de cien y llevarse vuelto.

Las fuentes consultadas por Clarín afirmaron que el valor de la harina es la causa directa del aumento del kilo de pan. Los panaderos compran la harina a 1.000 pesos la bolsa. Y con una bolsa, que contiene 50 kilos de harina, pueden hacerse aproximadamente 55 kilos de pan. En promedio, una panadería necesita 100 bolsas (en plata, 100.000 pesos), para garantizar su producción.

José Álvarez, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, sostiene que los molinos son responsables de este aumento. «Es cierto que tienen más gastos por el aumento de la nafta y los servicios. Sin embargo, ellos a nosotros nos cobran la logística, el traslado, el precio, más el IVA, y ellos, cuando va a comprar el trigo al campo, que transportan en camiones, no pagan el flete y se lo cobran al productor».

Alvarez también desconfía cuando los molinos, que hacen la harina, aseguran que ellos se ajustan al precio internacional, el cuál está en dólares. «Nosotros, que vivimos en el país productor, pagamos más cara la harina que lo que sale en Estados Unidos, que es hacia donde exportan».