La reunión entre la mesa de enlace y el Gobierno que estaba prevista para este viernes se pospuso. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, les avisó a los dirigentes rurales que el encuentro “seguramente será la semana que viene en una fecha a definir”.

La intención es que participe el ministro de Economía, Sergio Massa, y adujeron que no fue posible combinar un momento por “sobre carga de agenda”. Pero también hay dudas sobre lo que ofrecerán a los ruralistas para incentivar las exportaciones y el ingreso de dólares.

Los productores y exportadores aguardaban el resultado de la suspendida reunión entre el ministro y los dirigentes de la Mesa de Enlace para proyectar un panorama más concreto de cuántos dólares podrían llegar a ingresar en los próximos dos meses. También en el Banco Central, aunque niegan nuevas modificaciones inmediatas, aguardaban los movimientos de Massa. Sin avances por ese lado, la entidad por lo pronto anunció la implementación de otra de las medidas anticipadas por el titular de Economía por la que se aprobó la emisión de una Letra en dólares, “destinada a estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores”, según señaló en un comunicado.

Uno de los que pidió expresamente una rebaja de retenciones fue Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), quien espera que estimulen a los pequeños productores de las economías regionales, con medidas como la desafectación impositiva y el retiro de retenciones desde las primeras toneladas de producción”.

Como una muestra de la posición menos reticente con el sector, el flamante funcionario incluso contradijo una crítica que le había hecho el jefe de Estado al agro, cuando acusó a los productores de no liquidar en un momento en que el país necesitaba los dólares por una supuesta cuestión especulativa. “Es entendible que ellos retengan”, apuntó en Radio El Destape hoy Bahillo, quien se reuniría con los dirigentes de la Mesa de Enlace el viernes.