Según el Gobierno, el objetivo es «favorecer, en un futuro próximo, la producción a nivel local de estas tecnologías”.

El Gobierno argentino habilitó un cupo de importación libre de impuestos de motores y camiones propulsados por gas (GNC, GNV o GNL) “con el objetivo de favorecer, en un futuro próximo, la producción a nivel local de estas tecnologías”.

Por medio del decreto 440/19 –publicado hoy en el Boletín Oficial– se dispuso un cupo de importación de 800 camiones que utilicen motores convencionales de combustión interna diseñados para la utilización de gas como combustible, 200 motores de camiones y 200 chasis con motor de minibuses con motorización a gas. El cupo estará vigente hasta el día 31 de diciembre de 2021.

Los camiones con motor a Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o biogás, que actualmente deben pagar un Arancel Externo Común del 35% para poder ingresar al territorio argentino, tendrá un arancel del 2,0% en el marco del cupo.

A comienzos de este año, por medio de la resolución 42/19 del Ente Nacional Regulador del Gas, se habilitó el “Procedimiento para la habilitación de vehículos importados propulsados mediante el uso de gas natural” a partir de un pedido realizado por las filiales locales de Scania e Iveco.

En agosto de 2018 la filial argentina de la sueca Scania presentó los primeros seis camiones propulsadas a GNL que operaron en territorio argentino, los cuales fueron destinados a la empresa Transportes Andreu S.A. para transportar GNL en la ciudad de Mendoza.

El modelo Scania G340 GNL se encuentra equipado con un motor de 9 litros y 5 cilindros con capacidad para entregar una potencia 340hp y un torque de 1600 Nm.

Por su parte, Iveco cuenta con un modelo de camión a gas denominado Stralis NP que está equipado con un motor de 460 CV, tiene la misma carga útil que un camión diesel equivalente y una autonomía de hasta 1600 kilómetros. Cuenta con un motor de 12,9 litros de cilindrada y un torque de 2000 Nm.

A partir del desarrollo de los yacimientos patagónicos de gas no convencional (shale gas) se prevé que en los próximos años Argentina contará con una oferta abundante de ese recurso.