Puntualizaron que unos 70 animales murieron poco después de los remates de la mañana y otros 30 en el atracadero o yendo a la carga de camiones hacia los frigoríficos.

El clima sofocante que se sufrió en el área metropolitana de Buenos Aires impactó también gravemente sobre el ganado vacuno que todos los días se concentra en el Mercado de Hacienda de Liniers: a causa de la ola de calor murieron 100 animales.

Fuentes de los consignatarios que operan allí regularmente confirmaron a Clarín ese número, que cuantifica los comentarios y las fotos que circularon durante el día en las redes sociales. Puntualizaron que unos 70 animales murieron poco después de los remates de la mañana y otros 30 en el atracadero o yendo a la carga de camiones hacia los frigoríficos.

Aunque en algunos casos ya estaban en poder formal de los compradores, toda la hacienda esta cubierto por seguros, que prevén este tipo de muertes dentro del mercado. Aunque muy pocas veces se ha dado en esta cantidad.

También habría decenas de animales muertos, por el mismo motivo, en distintos establecimientos de diferentes zonas del país, Por ahora no se conoce el número, pero diversos testimonios confirman que hubo decenas de animales muertos.

Operadores con mucha experiencia no recuerdan semejante mortandad y, sin plantearlo como excusa, remarcan que tampoco es común dos días seguidos de 40° de sensación térmica en la zona central del país.

Especialistas en sanidad animal consideran que la mortandad de animales por estrés calórico es «una evidencia del desconocimiento, improvisación y falta de controles adecuados».

Y aseguran que «resulta injustificable que no se adopten recaudos, teniendo en cuenta que hoy se dispone de información y recursos técnicos y operativos para prevenir y anticiparse a estas contingencias».