Ocurrió después de que un ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad mató a importantes comandantes militares iraníes e iraquíes.

Los futuros del crudo Brent saltaron casi 3 dólares este viernes, después de que un ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad mató a importantes comandantes militares iraníes e iraquíes, lo que generó preocupaciones de interrupciones en los suministros de petróleo de Medio Oriente.

Los futuros del crudo Brent tocaron un máximo intradía de 69,16 dólares por barril, su cota más alta desde el 17 de septiembre, antes de cotizar con un alza de 2,42 dólares, o un 3,65%, a 68,67 dólares a las 0914 GMT.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaban 2,2 dólares, o un 3,6%, a 63,38 dólares por barril, luego de dispararse hasta los 63,84 dólares, su pico más alto desde el 1 de mayo.

«Los riesgos del lado de la oferta siguen siendo elevados en Oriente Medio y podríamos ver que las tensiones continúan aumentando entre Estados Unidos y las milicias respaldadas por Irán en Irak», dijo Edward Moya, analista de la correduría OANDA, en un correo electrónico a Reuters.

Un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad temprano el viernes mató al mayor general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, y al comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, dijo un portavoz de la milicia iraquí.

Las muertes marcaron una escalada en la «guerra velada» entre Irán y Estados Unidos en la región y motivaron promesas de venganza de Teherán y de preparación para nuevos conflictos en Irak.

«Existe un riesgo siempre presente de que Irak sea el teatro donde se desarrollará la lucha entre Estados Unidos e Irán», dijo en una nota Helima Croft, directora global de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets.