La producción industrial bajó 4,8% en octubre comparado con igual período de 2017, al acumular siete meses de caídas, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
Entre enero y octubre, la actividad manufacturera acumuló una retracción del 3,5% respecto de igual período de 2017 y con relación a septiembre anterior, la medición desestacionalizada observó un crecimiento de 1,4%, señaló la consultora.
«Si bien en vista de los datos desestacionalizados pareciera que la etapa más recesiva del ciclo ha quedado atrás, la coyuntura no nos permite ser muy optimistas en el corto plazo, y tendremos que esperar hasta entrado el 2019 para ver un recuperación más cierta de la mano de un sector agropecuario más pujante y un panorama macroeconómico más estable», indica la compañía.
En el décimo mes del 2018, según difundió Ámbito.com, la dinámica estuvo influenciada por lo acontecido en el segmento alimenticio, en donde se destacó la merma de la producción de aceites y bebidas gaseosas (los dos capítulos con mayor ponderación), los cuales registraron bajas del 5,7% y 12,3% de forma respectiva.
Asimismo, también fue considerable el retroceso de 7,9% en el sector de Minerales no Metálicos, por causa de los menores despachos de cemento.
Sin embargo, el estudio indica que «el mayor lastre para la industria en octubre ha sido el sector automotriz, que con una contracción del 11,8% interanual aportó casi 2 puntos porcentuales a la baja del índice general».
El rubro alimentos, bebidas y tabaco registró para octubre una caída interanual de 2,4%, mostrando así una desaceleración en su contracción, luego de registrar una merma de 5,8% el mes pasado, y variaciones negativas por encima del 8% en los cuatro meses anteriores.
El sector de maquinaria y equipo observó una contracción de 15,9% anual, con caídas en todas las divisiones analizadas, aunque morigerando respecto a la baja de septiembre.
«A los malos resultados que exhibieron la industria de la maquinaria agrícola y la de electrodomésticos, se suma el sector automotriz, cayendo por segundo mes consecutivo, en esta ocasión a 11,8% interanual», sostuvo el estudio.
El rubro de metales básicos fue el único que mostró números positivos para este mes, anotando una expansión de 15,1% anual.