Tras la devaluación adoptada por el gobierno de Javier Milei, sacar un camión a la ruta le salió a las empresas del autotransporte de cargas un 20,64% más caro que lo pagado en el mes anterior. Este fue el sexto mes consecutivo con subas de dos dígitos. Así lo indicó el Índice de Costos de Transporte (ICT) que releva todos los meses la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Según detallaron desde la entidad, las principales alzas registradas fueron en Patentes y Tasas municipales (donde aumentaron casi 238%), seguido por Seguros (con un incremento del 41%) y Material Rodante (con alza del 31%).

En un contexto de fuerte aceleración inflacionaria tras liberarse el tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el precio del gasoil trepó de 670 pesos por litro a finales de diciembre de 2023 a un monto de 870 pesos a mediados de enero. Asimismo, el rubro Combustibles presentó para las empresas de camiones un incremento del 313% interanual producto de sucesivos aumentos y descongelamientos de precios al cierre del año. “Por ello, el abastecimiento de gasoil fue un problema para muchas empresas del sector”, explicó a Infobae una fuente empresaria.