La inestabilidad cambiaria combinada con una situación de escasez estacional de mercadería, además de subir los precios del trigo 2017/18 provocaron serios problemas comerciales en la operatoria del sector.

“La compra de trigo está bastante complicada, si bien creemos que hacia fines de octubre la situación se descomprimiría en caso de haber ingresos (tempranos) de trigo de la nueva cosecha 2018/19”, indicó hoy Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim).

“La volatilidad del tipo de cambio hace que el productor no esté con ganas de vender. Venimos atrás en las compras respecto del año pasado y eso traba un poco la operatoria”, añadió.

La semana pasada el precio del trigo de alta calidad panadera alcanzó un valor récord de 10.000 $/tonelada, según detalla el sitio Valorsoja.com. A pesar de eso, no aparece una oferta ingente de trigo premium, lo que podría indicar un eventual faltante de mercadería cuando aún faltan unos dos meses para el inicio de la cosecha del cereal.

Los precios de la bolsa de harina de 50 kilogramos de molinos con venta directa a panaderías se encuentran actualmente en un rango de 750 a 850 pesos. El trigo (que actualmente se negocia en un rango de 7200 a 10.000 $/tonelada en la zona molinero del norte de Buenos Aires, según calidad) representa alrededor del 80% del costo de la harina.

“El consumo en el mercado interno viene para abajo y las exportaciones también; ahora veremos cómo repercute la retención y la quita de reintegros las exportaciones de harina de trigo”, indicó Cifarelli.

Los últimos datos oficiales publicados por la Secretaría de Agroindustria indican que el sector molinero argentino (panificado + balanceados) proceso en los primeros siete meses de 2018 un volumen de 3,306 millones de toneladas de trigo versus 3,465 millones en el mismo período del año pasado.

El precio minorista del paquete de un kilogramos de harina de trigo común 000, medido por el Indec en la ciudad de Buenos Aires, registró un aumento del 137% en los últimos dos años (agosto 2018 versus agosto 2016), mientras que el valor promedio del Trigo Buenos Aires Disponible Matba subió un 191% en ese mismo período.