Autoridades del gobierno nacional comenzarán a instrumentar el marco regulatorio para introducir una tecnología que permita generar conectividad de banda ancha en ámbitos rurales.

Se trata de la tecnología Television White Spaces (TVWS), la cual busca en el espectro radioeléctrico frecuencias atribuidas a televisión en espacios geográficos en las cuales las mismas no se usan, de manera tal –como indica su nombre– de usar los espacios en blanco de esas frecuencias para brindar plena conectividad en regiones rurales con baja población que no son atendidas por compañías tradicionales de telecomunicaciones.

La tecnología TVWS, que opera en el espectro ubicado entre 470 y 698 MHz, permite prestar servicios con un ancho de banda del orden de 20 megabits por segundo, lo que permite transmitir grandes volúmenes de datos en regiones alejadas de las zonas urbanas.

“En los próximos días empezarán a realizarse pruebas con diferentes equipos de TVWS que llegaron al país”, comentó Graciela Picchi, empresaria agropecuaria de Junín y coordinadora de la Comisión de Conectividad Rural del Grupo Gurú, luego de reunirse ayer lunes en la ciudad de Buenos Aires con Héctor María Huici, secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Modernización de la Nación.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que un gobierno nos escucha”, añadió en referencia a las acciones que viene impulsando el grupo Gurú para crear en la Argentina una “autopista digital de conectividad rural”.

El gobierno argentino –según comunicó Huici a referentes del grupo Gurú– está organizando para el próximo mes de agosto un evento para mostrar el potencial de la tecnología TVWS, en el cual estará presente la colombiana Martha Suárez, presidenta de Dynamic Spectrum Alliance, una entidad dedicada a promover la nueva tecnología de telecomunicaciones a nivel global.

“Los equipos de TVWS van a probarse para homologarse, los cuales deberán ser compatibles unos con otros para promover la competencia; los equipos TVWS de segunda generación permiten cubrir distancias de 35 a 40 kilómetros”, explicó Picchi.

El marco regulatorio para el uso de la tecnología inalámbrica de transmisión de datos conocida como IEEE 802.22 (TVWS) fue aprobado en 2010 por la Agencia Federal de Telecomunicaciones de EE.UU. (FCC por sus siglas en inglés).

El primer país latinoamericano en aprobar el uso de la nueva tecnología fue Colombia en 2017, año el cual la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Carcafe (exportadores de café de Colombia), Lavazza (compañía italiana tostadora de café), la ONG Makaia y Microsoft crearon un consorcio para promover la plena conectividad en zonas rurales.