La directora del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Silvina Fiant, estimó que la cosecha de maíz en Córdoba podría llegar a 14 millones de toneladas en la campaña actual.

Se trata de la primera proyección de producción del cereal 2018/19 que da a conocer la entidad bursátil.

El incremento contra la campaña pasada sería así del 25 por ciento, ya que en esa oportunidad la zafra apenas superó las 11 millones de toneladas. Sería además la segunda mayor cosecha de la última década, sólo por detrás del récord de 15,8 millones de toneladas 2016/17.

El cálculo de la DIA, en base a la información brindada por su red de colaboradores, es que se terminarán sembrando 2,3 millones de hectáreas, una cifra similar a la de la última campaña y que constituye un récord.

Hasta ahora, según reprodujo Agrovoz, se sembró el 100 por ciento del maíz temprano, que representa el 24 por ciento del total; y sólo 11 por ciento del tardío, que ocupa el 76 por ciento restante del área maicera. “Esto significa que todavía faltan sembrar 1,5 millones de hectáreas”, manifestó Fiant.

Suponiendo que la cosecha final, restadas las hectáreas que se destinan a forraje y las que se pierdan por factores climáticos, se ubique en dos millones de hectáreas, la zafra llegaría a 14 millones bajo una suposición de rindes promedio de 70 quintales por hectárea, que es el promedio de las últimas diez temporadas.

En el caso de la soja, Fiant precisó que la proyección de siembra abarca dos millones de hectáreas en total, 50 por ciento de implantación temprana y la otra mitad tardía o de segunda. Hasta el momento, el avance se ubica en 75 por ciento; es decir, resta sembrar una superficie de un millón de hectáreas con la oleaginosa.

La ingeniera dijo que el grueso de los cultivos está en momento de definición de rendimientos y que todavía no se animaba a proyectar una cifra de producción final.