Las compras de los exportadores llegaron a 550 mil toneladas en la última semana, a pesar de que la cosecha todavía no ha empezado.

Las adquisiciones acumuladas de trigo de la nueva cosecha 2019/2020 por parte de los exportadores llegan a un total de 7,4 millones de toneladas, mientras que las declaraciones juradas de ventas al exterior totalizan 7,3 millones de toneladas. Como vemos, los exportadores están llegando al comienzo de la cosecha con todas sus ventas ya calzadas, con compras previamente efectuadas durante los meses posteriores al resultado de las Paso.

Existe el temor por parte de los productores de que el próximo gobierno pueda aumentar las retenciones o produzca un desdoblamiento cambiario. Este puede haber sido uno de los motivos por los cuales los productores decidieron vender antes de cosechar más del 50 por ciento del saldo exportable de trigo.

Todavía no se sabe cuáles son las medidas, en materia de aranceles a las exportaciones, que implementará el próximo gobierno; tampoco ni el cómo ni el cuándo.

Por el momento, muchos productores han decidido tomar algunas precauciones y han acelerado sus ventas en forma anticipada y sin haber comenzado aún la cosecha.

En el caso del trigo disponible, en la última semana la venta por parte de los productores acusó una fuerte caída con respecto al nivel de oferta que se venía registrando en semanas previas. Sucede que ya estamos entrando en la época del ingreso del trigo de la nueva cosecha y las lluvias de la última semana han demorado los trabajos de trilla y el ingreso al circuito comercial.

En la semana del 23 de octubre, los productores vendieron apenas 53 mil toneladas, de las cuales 19 mil toneladas fueron compradas por los exportadores y 34 mil toneladas por los molinos.