Pertenecen a la especie Schistocerca cancellata y representan un peligro grave hacia el cultivo, los pastos y otras gramíneas.

Una “nube” de langostas que se encuentra en el norte de Argentina, Brasil y unos pocos kilómetros del territorio uruguayo pone en alerta a los productores.

En las últimas horas, Argentina, Brasil y Uruguay se vieron afectados por una plaga que amenaza los cultivos. Una “nube” de langostas que se abre paso a una velocidad de 150 kilómetros por hora.

Si bien no llegó a tocar suelo entrerriano, la manga de langostas es seguida de cerca por ese organismo provincial, junto con el Senasa delegación Entre Ríos, y la Estación Experimental Agropecuaria del TA de Paraná.

En ese marco, solicitaron a productores, profesionales de la agronomía, funcionarios de municipios y comunas, y toda la comunidad agropecuaria del norte entrerriano «estar alertas» ante la primera aparición de ejemplares de langostas.

Quienes quieran comunicarse podrán hacerlo a una línea gratuita del Senasa (0800 999 2386), o por correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar.

Según un informe del TA, los adultos de este tipo de langosta tienen el aspecto típico de una langosta y son de gran tamaño, donde el macho llega a medir entre 28 y 49 milímetros; y la hembra entre 39 a 66.

Con coloración generalmente rojiza en su fase de masa gregaria, forman las famosas «mangas», que se trasladan según la temperatura, humedad, y alimento.

Ayer, Ministerio de la Producción de Corrientes y del Senasa informaron que una manga de langostas de alrededor de 10 kilómetros de extensión permanecía en zonas rurales del sur de la provincia.

La manga de la especie Schistocerca cancellata se encontraba al norte de la localidad correntina de Sauce, en una zona de pastizales, cerca del límite con la provincia de Entre Ríos.