Las excesivas precipitaciones afectan a gran parte de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Mirá las imágenes.

inundacion

Las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones que no cesan desde el 1º de enero agravan la situación en distintas localidades de Chaco, este de Tucumán, noroeste de Santa Fe y el sudeste de Santiago del Estero, a lo que se suma a un pronóstico poco alentador para los próximos días.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se desplazó al norte de su provincia para coordinar los trabajos que se llevan a cabo para paliar las inundaciones por lluvias que afectan a unas 300 mil hectáreas de los departamentos 9 de Julio y Vera, donde se registran un total de 80 evacuados.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, dijo en una entrevista que el mandatario provincial llegó temprano a la localidad de El Nochero, para interiorizarse en el lugar de lo que está ocurriendo luego de que en dos semanas precipitaron unos 800 milímetros.

inundacion

“A media mañana puedo decir que no llueve pese al alerta meteorológico. Hay una llovizna que no nos trae problemas y esperamos que siga sin precipitar, porque lo que nos ocupa ahora es lograr el escurrimiento del agua en los centros urbanos”, dijo Escajadillo.

El funcionario precisó que “hoy hay un total de 80 evacuados”, que corresponden a localidades como El Nochero, Santa Margarita, San Bernardo y Villa Minetti, en el noroeste de la provincia.

Además, señaló que se realizarán reuniones para evaluar la cuestión productiva, pero adelantó que “las pérdidas están llegando al 100%, en especial las plantaciones de algodón, pero también el tema de hacienda vacuna y cultivos de soja”.

inundacion

Escajadillo destacó que se está asistiendo a los habitantes del norte con bolsones de alimentos y con atención sanitaria, y que las personas evacuadas son en mayor medida niños, ancianos y aquellas con dificultades motrices.

Por su parte, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, afirmó este miércoles que “estamos ante una situación de catástrofe” y que este martes se produjo “la lluvia más intensa en los últimos 65 años”, con 250 milímetros de agua caídos que pusieron en “emergencia hídrica” a la ciudad.

“Ha sido una precipitación totalmente excepcional tanto por el volumen como por el corto lapso en la que se ha producido”, remarcó el jefe comunal y señaló que aún hay “áreas muy afectadas, especialmente el sur de la ciudad”.

En Resistencia llovieron 350 milímetros desde el inicio del año. En el municipio de la capital “los servicios de transporte público de pasajeros y el de recolección domiciliaria de residuos se encuentran suspendidos a raíz de los anegamientos que aún persisten en gran parte de la ciudad”.

inundacion 6

Al menos 90 familias fueron evacuadas en las últimas horas y Capitanich dijo que “se las asiste con alimentos, ropa, cobertores y otros elementos: estamos en condiciones de alojar y dar contención a unas 3.500 familias”.

En Tucumán, una de las zonas más afectadas fue la de la localidad de Finca de Mayo, donde el meteoro dejó familias evacuadas, calles anegadas, caída de árboles y postes de alumbrado público.