Southern Trust y ROFEX anunciaron que este mes constituyeron el primer Fondo Común de Inversión que sigue al Índice ROFEX 20 lanzado en abril de 2018 por ROFEX.

El ROFEX 20 es un índice diseñado para medir el desempeño de una cartera integrada por las 20 acciones más líquidas en el mercado accionario local ponderadas por su capitalización bursátil. Cada una de las sociedades componentes se pondera considerando su patrimonio bursátil ajustado por el capital flotante, permitiendo así que el peso relativo de cada sociedad en el índice, sea representativo de su disponibilidad efectiva en el mercado. Un índice de retorno total es un tipo de índice que mide los movimientos de precios de las acciones componentes y adicionalmente asume que las distribuciones a los accionistas son reinvertidas en la cartera del índice.

“El hecho de que el primer filtro que aplica el índice sea seleccionar las 20 especies más liquidas asegura que la gran mayoría de los activos del fondo se puedan comprar o vender con facilidad, permitiendo de esta manera que frente a la ocurrencia de suscripciones o rescates el rebalanceo pueda hacerse de manera inmediata” afirmó Gastón Moltrasio, Gerente de Inversiones de Southern Trust.

Las ponderaciones del Índice son calculadas y revisadas por un Comité Técnico Asesor conformado por los consultores y analistas de mercado de capitales Leonardo Chialva y Gustavo Neffa, los académicos Gabriel Basaluzzo y Marcelo Perillo, con la coordinación de Marcelo Comisso, Gerente de I+D de Mercados de ROFEX.

El FCI, que ya tiene inversiones por casi 100 millones, podrá tomar posiciones en el contrato de Futuro ROFEX 20, por lo que es una manera simplificada de llegar al mercado de futuros para los inversores de los distintos segmentos, sin diferencias diarias y confiando la estrategia de inversión a un equipo de portfolio managers altamente calificados.

“La existencia de un FCI que siga al ROFEX 20 permite invertir directamente en el subyacente de este futuro sin tener que negociar cada una de las acciones que lo componen de una manera similar a invertir en un ETF. Al mismo tiempo puede ser utilizado como garantía  cuando se operan Futuros de ROFEX 20 para aumentar el apalancamiento”, explicó Comisso.

Southern Trust, la administradora de fondos del Grupo TPCG, cuenta con más de 9.000 millones bajo administración, tiene más de 200 cuentas de clientes institucionales y se convirtió en una de la sociedad gestoras no bancarias líderes del mercado de fondos comunes de inversión en tan solo 6 años.