El emoji del mate fue aprobado este martes y próximamente estará disponible en las distintas plataformas de comunicación y redes sociales.

Finalmente el emoji de mate ya es oficial. El consorcio Unicode anunció el listado final de los Emoji 12.0, disponibles a partir de 2019, entre los que están el mate con la bombilla. También se suman parejas de diferentes géneros tomadas de las manos, brazo mecánica, persona sorda, cubito de hielo, waffle y gota de sangre, entre otros.

La campaña para llevar el mate a los celulares fue creada en 2017 en un evento llamado Media Party. Desde entonces, el grupo compuesto por los periodistas Florencia Coelho, Santiago Nasra y Daniela Guini; el ilustrador Martín Zalucki y el diseñador Emiliano Panelli, tuvo que atravesar un complejo proceso de selección, el cual incluyó la presentación de un documento de 41 páginas ante Unicode.

Entre los muchos argumentos esbozados, mencionaron sus propiedades energéticas y saludables, además de su aspecto social y el hecho que constituye un lenguaje de intercambio a nivel regional. También destacaron que varios referentes populares tales como Diego Maradona, Lionel Messi o el Papa Francisco, son adeptos a esta bebida.

Finalmente, ese intenso trabajo y la cruzada nacional por tener a la mítica infusión en la lista de logos, logró el objetivo. Pero ¿cuándo llegará a los celulares? Aún no hay una fecha confirmada pero sí se sabe que desde el 5 de marzo próximo comenzarán a aparecer los nuevos emojis en las distintas redes sociales.