En tanto, los presidentes de la Confederación Económica de Misiones (Cem) Alejandro Haene y de la Cámara de estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentinos (Cesane) Faruk Jalaf. aseguraron que “solo podemos abonar e si el gobierno nacional permite que se descuente de ganancias o de aportes patronales”. “En el contexto actual en el que hay caída de ventas y en algunos rubros amesetamiento, sabemos que la decisión es difícil pero no podemos decir de plano que no, entendemos que debería haber una clarificación cuanto antes porque una cuestión es para aquel que tiene dos, tres o cinco empleados, con los que puede hablar. De parte del gobierno debería haber alguna contraprestación, por ejemplo, que los montos que se paguen sean descontados de las contribuciones patronales al momento de pagar las cargas sociales”, propuso Haene.
-Desde el sur del país, el presidente de la Federación de Entidades Económicas de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira, aseguró en declaraciones que reproduce ADN, que las pymes de la provincia no están en condición de pagar el bono. “Hay una parte del gobierno nacional que no entiende nada”, se quejó Sequeira. “Las pymes somos las más castigadas, nos dolarizaron las tarifas, cayó el consumo, pagamos cada vez más impuestos”, expresó. En diálogo con Digamos Todo en LU15, el titular la FEERN denunció: “Quieren que haya una pelea entre el trabajador y el que paga los impuestos”.
-Los empresarios cuyanos también pusieron reparos a la propuesta de Nación. Según declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán que recoge el Diario Uno, la posibilidad de otorgar un bono “genera una inequidad entre las empresas que viven en la norma y las que no, profundiza la presión tributaria en empresas formalizadas, las que no lo están obtienen una ventaja competitiva porque no están obligadas a pagar el bono”.
En esa línea, Mauricio Badaloni, titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) planteó que su sectorno está acepta ni la obligatoriedad del pago del bono, ni el monto difundido y aseguró que “el Estado nacional sólo aprovecha la coyuntura económica y mete un bocadillo a nivel político”.
“Esta medida no observa la realidad sectorial, hay sectores que están sobreviviendo. En el interior hay un gran drenaje de industrias del Valle de Uco. Acá cierra una empacadora y se instala en el Gran Mendoza y no hay reemplazo, se quema el frigorífico y no hay un proyecto firme de reapertura y el productor primario está perdiendo la industria que lo tracciona. El comercio tampoco está en condiciones de afrontar este bono, hoy la economía que exporta no representa más del 15%, el 85% de Pymes están en una situación compleja, hacerlo obligatorio es una pavada”, puntualizó el referente tunuyanino.
-“A nuestras representadas les es muy difícil hacer frente a este bono; el sector está muy resentido y por eso entendemos que hay que buscar una alternativa para que las pymes puedan adelantarlo, y después compensarlo con algún impuesto”, enfatizó el presidente de la Federación Comercial de Córdoba,Ezequiel Cerezo, en declaraciones a Cadena 3. “Venimos de 18 meses de caídas de ventas consecutivas”, remarcó,
-En tanto, el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno, sostuvo que “nadie discute que los salarios están caídos y necesitan una ayuda”, pero advirtió que “así de golpe y sin previo aviso se hace muy difícil, dada las condiciones que vive nuestro sector con la alta inflación y la marcada recesión”, “A muchos se les complica este monto, como también hay otras tantas pymes que directamente no lo van a poder pagar”, remarcó.
-“No se puede; estamos tratando de sostener los puestos de trabajo y… ¿le piden otro esfuerzo a los privados? La verdad que no entiendo”, disparó en sintonía el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez. “Es imposible pagar un bono en estas condiciones, por más voluntad que exista; tenemos una presión fiscal fenomenal”, dijo, a Diario de Cuyo.