En el último informe semanal del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario se afirma que la siembra de trigo 21/22 «se trata de la siembra más veloz: arrancó el 20 de mayo, y no hay registros de haber llegado a principios de julio con tantas hectáreas sembradas en la región núcleo».

El año pasado, en esta misma fecha, se habían alcanzado a sembrar 1,5 M ha y yendo más atrás, en el 2012 y 2013, si bien se alcanzaba un 95 a 96% de avance, se trataban de apenas 600 a 700 mil ha. Con el trigo a un paso de su objetivo, 1,7 M ha, surge la pregunta, ¿se puede seguir sembrando? ¿hay interés por sumar más lotes? Si bien hay tiempo hasta fines de mes, en general, en el centro y sur de Santa Fe y en el oeste cordobés, ya se da casi por finalizada. Pero en el noroeste bonaerense, donde suele sembrarse más tarde, resta un 10% del trigo por implantarse y hay gente buscando semillas, por lo que pueden agregarse más lotes.

Por el momento son leves los efectos del frio en el trigo de la región: en algunos lotes se observa halos amarillos o puntas de hojas quemadas. Nada que sea grave en este momento, pero con las bajas temperaturas el crecimiento de los ciclos más cortos va a ser mucho más lento, advierten en Pergamino. «El frío puede afectar la velocidad de emergencia y crecimiento, efectos que no ponen en riesgo al cultivo ni comprometen el potencial de rinde de la región», concluye el info