Luego de hacerse pública la decisión de varias compañías automotrices de paralizar la producción por falta de insumos y frente a la urgencia de dar respuesta en el sector energético, el Banco Central flexibilizó hoy el cepo cambiario para ambos sectores y sumó a segmentos vinculados con la fabricación de productos para el agro.

La autoridad monetaria dispuso que los servicios operativos de las empresas del sector energético (ya sea explotación, generación y distribución) podrán acceder a las divisas a los 60 días, en lugar de los 180 días actuales, para el pago del incremento de las importaciones respecto al año previo.

Además liberó el pago de los insumos básicos que ingresan al país en el marco de los subregímenes aduaneros específicos como importaciones temporales para transformación y posterior exportación.

Ayer se conoció que la empresa Agrale, productora de camiones y chasis para colectivos, envío una nota a sus proveedores frenando entregas hasta fin de año, debido a la imposibilidad de acceder a divisas para importaciones.

La norma conocida hoy también estableció para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y/o insumos para su elaboración en el país, un plazo de 60 días corridos desde el registro de ingreso aduanero para el vencimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones.