La mejora supera los cálculos que venían realizando consultoras privadas para 2021 y ahora está impulsada por la reapertura de sectores como gastronomía y turismo. El principal escollo sigue siendo la escasez de dólares para la producción.

Los últimos datos de actividad, correspondientes a septiembre, envalentonaron al equipo económico. Ahora el ministro de Producción, Matías Kulfas, aseguró que este año la mejora llegará al 10%, superando todos los pronósticos previos. “Para nosotros es crecimiento, no sólo un repunte, porque estamos viendo muchos sectores que ya están operando por encima de los niveles prepandemia”.

Las consultoras privadas también están aumentando su proyección sobre la mejora que tendrá la economía para este año. ACM, por ejemplo, indicó que estiman que el año cerrará con una suba de 7,8% del PBI, mientras que Econviews lo sitúa en 9%. Kulfas aclaró ayer que junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, venían estimando “una suba de 9,4% para este año, pero finalmente será más porque los sectores que venían con muy flojos niveles de actividad por los cierres se están reactivando muy rápido”.

De acuerdo a las proyecciones oficiales, para fin de año la economía ya estará a niveles superiores a los que se registraban en la situación prepandemia e incluso volviendo a niveles de mediados de 2019. “Estamos superando ampliamente los pronósticos incluso de organismos internacionales, que nos decían que íbamos a tardar cuatro años para recuperar el bajón de actividad en 2020. La realidad es que lo logramos muchos más rápido”, indicó Kulfas.

El riesgo país a 1.800 puntos básicos y una brecha cambiaria que supera el 100% refleja, sin embargo, las dudas que tienen los inversores respecto al proceso económico que atraviesa la Argentina. La escasez de dólares en el Banco Central y la falta de señales claras aún en relación al acuerdo con el FMI son los temas que más inquietan, dejando en un segundo plano las buenas noticias relacionadas con la mejora de la actividad.