El personal administrativo realizará tareas de manera remota (home office). Cómo será en el caso de los laboratorios.

Las autoridades de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (CABC) activaron el protocolo para prevenir la expansión del coronavirus Covid-19 en territorio argentino.

El personal administrativo realizará tareas de manera remota (home office), mientras que en el caso de los laboratorios –donde el trabajo es presencial–, además de diseñar un ámbito de trabajo con distancias más amplias entre el personal, se dispuso que diariamente, de manera rotativa, concurra un 20% de personal respecto de la cantidad total de empleos que requieren presencia en el lugar.

“Esta labor la está llevando a cabo la gerencia, con la flexibilidad necesaria, ya que se nos pueda dar casos que algún/nos empleados deban concurrir más de una vez por semana en virtud de las bajas por las licencias otorgadas”, indicó la CABC.

La institución aclaró que tales ajustes podría “producir algún atraso en los certificados de operaciones realizadas en el mercado interno”, aunque aclaró que eso no ocurrirá con los certificados para embarques para evitar complicaciones adicionales en el comercio exterior.

A partir de lo dispuesto por el Estado nacional, se dispuso otorgar licencias hasta el 31/3/2020 inclusive empleados mayores de 60 años y aquellos que padezcan enfermedades preexistentes (diabetes, hipertensión, enfermedades de orden respiratorio, etcétera). “Se están contemplando los casos con hijos en edad escolar y que sus padres deban quedarse en su hogar ante el cese de actividades escolares hasta el 31/3/20 dispuesto por el gobierno”, apuntó el comunicado de la CABC.

“Se han adquirido termómetros infrarrojos que se serán distribuidos entre nuestras delegaciones y en caso de la se de la ciudad de Buenos Aires uno por piso, con los cuales se realizará control de temperatura en forma diaria al personal y/o visitas que concurra a nuestra institución”, añadió.

En los accesos a cada piso de la institución habrá un dispenser que contendrá alcohol en gel, el cual deberá ser utilizado por los empleados de la CABC antes de ingresar.

“Al ingresar a la Cámara lo primero que deberán hacer, sin excepción, es proceder a un lavado de manos cuya duración no sea inferior a medio minuto (30 segundos); finalizado ese lavado, utilizar el alcohol en gel, secarse con toallas descartables y recién a partir de ese momento podrán comenzar con sus tareas diarias”, explicó.

“El proceso de lavado de manos y aplicación de alcohol en gel es imprescindible a la llegada a la Cámara, como así también si por alguna razón durante la jornada laboral se abandona la institución, al regresar se deberá repetir el lavado de la misma forma que cuando ingresaron a principio de la jornada laboral. Cabe mencionar que resulta conveniente repetir el lavado aproximadamente cada hora”, señala el comunicado.

También recomienda tener abiertas las puertas de las oficinas, dado que es “algo que también ayuda a mermar las causas de posibles contagios vía el picaporte de las puertas. Dentro lo posible tener ventilado el ambiente de trabajo”.

“En el caso de tener síntomas como fiebre y/o tos seca y/o dificultad respiratoria o cualquier síntoma de estilo gripal, no presentarse a trabajar, comunicar dicha situación a la Cámara y proceder de inmediato a llamar al médico”, informó a sus empleados la CABC.