El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación saliente, Luis Miguel Etchevehere, presentó un documento en el que realiza un balance de la gestión agropecuaria durante los cuatro años.

Etchevehere, en el documento, dijo: “Hemos llevado adelante una forma distinta de gobernar, cerca del productor y de puertas abiertas. Han transcurrido cuatro años de mucho trabajo, de grandes logros e importantes hitos que dejan al campo y a la agroindustria en marcha”.

Para el mediano y largo plazo, el funcionario planteó el desafío de seguir trabajando para mejorar la competitividad del sector, y comentó: “Es un camino que debemos recorrer para lograr un desarrollo sostenible, apoyado con innovación, tecnología, financiamiento y mejoras en infraestructura. Argentina tiene todo para que el campo siga expresando su potencial”.

En lo que respecta al balance de la política agroindustrial que implementó el gobierno de Mauricio Macri, Etchevehere dijo: “La misma será recordada como la que recuperó la confianza del mundo, que permitió reinsertar a la Argentina en el plano internacional, y convertirnos en un proveedor confiable de alimentos. Y todo esto se logró a través de la apertura y reapertura de 253 mercados”.

En ese sentido, el titular del ministerio agropecuario recordó: “Las economías regionales tuvieron nuevas oportunidades, como el ingreso de la carne porcina a China, la carne ovina de la Patagonia a Japón, o como la vuelta luego de 17 años de ausencia de los limones y la carne vacuna al mercado de Estados Unidos”.

Pero el hecho destacado por la cartera agroindustrial durante el gobierno de Cambiemos en materia de apertura al mundo fue la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, donde se destacó el trabajo realizado por las diferentes áreas del Estado nacional.