El socialismo lideró las preferencias, pero la suma de sus dos postulantes le permite al peronismo plantarse como el espacio con más sufragios, y Cambiemos queda tercero.

La primaria en Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, ratificó este domingo la tendencia de los comicios provinciales desarrollados en el comienzo del año electoral: otra vez asomó el poder de las fuerzas locales y un marcado retroceso de Cambiemos, tal como sucedió en las generales de Neuquén y Río Negro. El peronismo local también tenía motivos para celebrar: la suma de los dos candidatos de la interna le permitía plantarse como el espacio con más sufragios.

Según el escrutinio provisorio, el socialista Antonio Bonfatti era el candidato más votado individualmente. El ex gobernador y el senador Omar Perotti, quien derrotó con holgura a María Eugenia Bielsa, eran los grandes ganadores de la elección. El radical José Corral se ubicaba en el tercer lugar. Santa Fe elegirá el 16 de juniopróximo a su nuevo gobernador.

La marca Cambiemos volvió a exhibir el desgaste provocado por la crisis económica. Amplio ganador en Santa Fe en las legislativas de 2017, el oficialismo nacional ahora quedó tercero. Previendo ese magro resultado Corral fue el primer candidato a gobernador en hablar y anticipó que las PASO son sólo el “comienzo de la campaña”.

El porcentaje de votos abre dudas sobre la competitividad del ex presidente del radicalismo y actual intendente santafesino para las generales de junio. Es otro alerta para el Gobierno, que ahora buscará revertir en Córdoba, un territorio que hasta el momento se mostró fiel al macrismo, el rechazo que cosechó en otras provincias.

Sin sorpresas

La mayoría de las encuestas vaticinaban el escenario que finalmente se concretó. Bonfatti ratificó el poder del Frente Progresista Cívico y Social, que gobierna el territorio desde 2007 en alianza con un sector de la UCR. A pesar del desgaste que provoca la continuidad en el poder el socialismo quedó bien posicionado para disputar la gobernación. De lograrlo seguiría el camino de otras fuerzas provinciales como el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro.

Como parte del armado electoral el socialismo ubicó en la cabeza de la lista de diputados provinciales al actual gobernador, Miguel Lifschitz, quien no logró reformar la Constitución provincial y quedó marginado para ir por la reelección. El mandatario mantiene una buena imagen y logró un amplio triunfo, aunque no está claro cuánto pudo arrastrar su presencia en favor de Bonfatti. Al no utilizarse en Santa Fe la boleta sábana, sino el sistema de boleta única, los electores votan en cada categoría en forma separada.