En principio representa una muy mala noticia para la Patagonia argentina, ya que China es el principal exportador mundial de esa fruta y Brasil el primer cliente de la Argentina.

Brasil acaba de firmar un protocolo sanitario para habilitar el ingreso de peras chinas a su mercado a cambio de poder exportar melones a la nación asiática, según adelantó el sitio Valorsoja.com.

El documento de uno de los trece acuerdos firmados hoy en Brasilia por los presidente Jair Bolsonaro y Xi Jinping en el marco de la 11º Reunión de los BRICs (bloque que integra a China, Rusia, India, Brasil y África del Sur) que se está llevando a cabo en la capital brasileña.

Además, si bien las peras provenientes de naciones extra-Mercosur deben abonar un arancel del 10% para poder ingresar al mercado brasileño, no puede descartarse que el mismo sea desactivado por Bolsonaro en caso de que las relaciones con el presidente electo Alberto Fernández se quiebren.

La producción de peras chinas, si bien es ultra competitiva en términos de costos, está lejos de ser una actividad destinada exclusivamente a mercados de bajo poder adquisitivo porque en China existen cientos de emprendimientos dedicados a vender esa fruta con un elevado valor agregado.

Peras argentinas a Brasil

En los primeros nueve meses de 2019, según los últimos datos oficiales disponibles (Indec), Argentina exportó 279.498 toneladas de peras frescas por un valor FOB de 218,2 millones de dólares, la mayor parte de las cuales se destinaron a Brasil (82.524 toneladas por 62,5 M/u$s