La siembra de trigo de la campaña agrícola 2021/22 terminó en los últimos días con la expectativa de una producción récord superior a los 20 millones de toneladas, si no afectan al cultivo las bajas temperaturas y las limitaciones hídricas en algunas zonas del país.
El paso de un frente frio sobre gran parte del área agrícola provocó algunos daños en los cultivos de trigo, consignó la Bolsa de Cereales en su último Panorama Agrícola Semanal, en el que indicó que prácticamente finalizó la siembra de las 6,5 millones de hectáreas previstas para esta campaña.
El avance de un frente frío sobre el área agrícola nacional «provocó daños estructurales en los cuadros más avanzados del norte del área agrícola y en los lotes tardíos».
Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el frio parejo «parece ya haber rustificado al cultivo» y las mayores reservas de humedad del suelo y las bajas temperaturas favorecen el macollaje, por lo que este año no se ven los daños que dejaban las heladas en 2020.
A diferencia del año pasado -que en julio registraba un millón de hectáreas implantadas regulares a malas por la sequía feroz en el centro y norte del país- hoy sólo hay 75 mil hectáreas regulares en el norte de Córdoba.
«El 75% del trigo está en muy buenas condiciones» (casi 1,3 millones de hectáreas en la región núcleo) se clasifican entre excelentes y muy buenas condiciones, y el 25% restante, en buenas condiciones», indicó la BCR en su Informe Semanal sobre la zona.
Según la Bolsa de Cereales, los registros térmicos elevados de la semana pasada se vieron interrumpidos por el ingreso de un frente frío en esta semana, alternancia de temperaturas que «produjo daños en el cultivo, sobre todo en los cuadros más adelantados».