El presidente Alberto Fernández recibe este lunes a las 15 a los integrantes de la Mesa de Enlace en Casa Rosada.

La reunión se da después de haber actualizado la semana pasada las retenciones, al quitar el tope de $4 por dólar exportado que había dispuesto la gestión de Mauricio Macri. La medida generó descontento en el sector porque no habían sido consultados.

Además, el Ejecutivo podrá subir las retenciones al poroto de soja hasta 33%, mientras que los cereales como el maíz y el trigo podrían llegar hasta 15%.

Las carnes, la leche en polvo, la lana y otras producciones hasta el momento tributan 9%, podría aumentar hasta el tope de 15%. Mientras que las producciones agroindustriales de las economías regionales se ubicarán en 5%.

La Mesa de Enlace consideró que los derechos de exportación al sector son «un mal impuesto» porque no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores.

El organismo decidió «realizar un cese de comercialización frente a las medidas que el gobierno nacional viene llevando adelante y que perjudican al campo«.En un comunicado, la entidad expresó su preocupación por «el incremento asfixiante de la presión tributaria a los sectores productivos, los cuales en muchos casos paralizan la actividad, y con ello la vida y desarrollo de los pueblos del interior del país, perjudicando la generación de trabajo y afectando la calidad de vida de los más necesitados».