Mediante esta norma, se eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación $ 4 por dólar exportado que estableció el gobierno de Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas, por lo que la soja en principio, quedaría en 30% (18% más 12%). Otros productos pagarán 9% y algunos quedarán en $ 3 por dólar, que hoy implica 5%.

El ministro de Agricultura, Luis Eugenio Basterra, dispuso, en el artículo 1º de la resolución, suspender por el día 16 de diciembre (el lunes) la registración de las DJVE.

Fue dispuesto por un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial.

Esta era una medida que el sector esperaba a partir del regreso del kirchnerismo al poder.

Solo durante el mes de noviembre el sector agroexportador adelantó ventas por 2 mil millones de dólares para evitar pagar esta suba de impuestos. Aún quedan sin liquidar en los silobolsas cerca de 4.600 millones de dólares.

La necesidad fiscal provocará complicaciones a un sector que ya venía con dificultades. Los números del sector cada vez cierran menos.

Un importante referente del sector marcaba su preocupación por esta medida: «En el 2008 con retenciones de 35% había una soja de 600 dólares, ahora su valor no llega a 240 dólares por tonelada para un impuesto del 30%. Todos recaudarán menos, productores, empresas y el Estado».