La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su semáforo mensual en el que monitorea a 19 economías regionales y las califica de «rojo», «amarillo» o «verde» en función de cómo esté su situación actual. El «Semáforo de Economías Regionales» busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis. El informe no muestra buenos resultados, ya que hay 16 con algún tipo de problemas.

Al respecto se expresó Carlos Groselj, productor de vinos en Mendoza, que es secretario de la cooperativa Altas Cumbres y consejero de Coninagro por Fecovita: «Hubo una merma en la producción y una cosecha a la baja, puesto en números es casi el 20% menos en relación al año pasado, esto ha equilibrado el mercado y ha dejado los stocks mas reducidos, lo que ha provocado una subida en el precio del vino y del mosto de manera marcada», explicó y agregó sobre las buenas perspectivas: «Esto en una primera instancia marcó una pérdida de consumo en mayo pero ahora está recomponiéndose un poco, y el productor vitivinícola percibe esa suba en su renta y ha sido un alivio».

El cuadro de situación que configura la realidad de la producción frutihortícola, es aborado por Ricardo Vitale que se autodescribe contando: «Llevo más de 50 años ininterrumpidos en el cooperativismo, hace 48 años consecutivos que soy tesorero de la Cooperativa de horticultores de Bahía Blanca, soy Pte. de Acohofar y por ello vocal de Coninagro y de Fenafrut».

Finalmente Vitale reconoció que sostener los ciclos productivos en su área se ha vuelto complejo desde el punto de vista de la imprevisibilidad: «Sembrar, volver a producir, cuesta mucho dinero porque los insumos están en dólar y nosotros vendemos en pesos. Cuesta conseguir dólar y tenemos que comprar el dólar a valor cambiado. Volver a encarar una nueva campaña es muy dificil. Históricamente soy también productor triguero y ganadero, conozco la zona del sudeste de la provincia, zonas marginadas, pero estamos produciendo y poniéndole el hombro; a tal punto que desde la cooperativa de frutihorticultores de Bahia Blanca estamos proyectando construir el mercado cooperativo de Bahía, ya tenemos mas de 28 hectáreas de superficie para poner en marcha el proyecto, algo que apuntalará la zona y la región», expresó Vitale.