Lo informó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación. Se determinó así durante la 126º Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).
Se aprobó la propuesta de agregar «Establecimientos lácteos de elaboración artesanal» al Código Alimentario Argentino, y se avanzó con la definición de los locales de «verdulerías y fruterías».
La medida sobre los establecimientos lácteos al Código Alimentario Argentino, contempla los requerimientos de infraestructura, de acuerdo a su escala de producción, sin desatender los principios de inocuidad alimentaria, higiene, buenas prácticas, cuidado ambiental y sanidad animal. Para la presentación del proyecto participó el director Nacional Lácteo, Alejandro Sanmartino, área promotora de la propuesta, quien destacó que «este es un gran paso para la generación de inclusión, transparencia y fundamentalmente competitividad de los establecimientos que procesan menos de 5000 litros de leche diarios».
Respecto a la definición de los locales de «verdulerías y fruterías» al Código Alimentario, otro proyecto impulsado por Agroindustria, logró también el consenso correspondiente. El mismo incorpora características, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos, procesos permitidos, entre otras exigencias para su habilitación.
Esta medida fue impulsada por la cartera agroindustrial, en el marco de la campaña Más Frutas y Verduras que tiene por objetivo potenciar las cadenas de valor asociadas y promover beneficios para la salud de los consumidores, a través del aumento en el consumo de frutas y hortalizas y de la reciente norma de incorporación de las Buenas Prácticas Agrícolas frutihortícolas.
Además en la reunión se analizó la unificación de criterios a nivel nacional sobre las exigencias de etiquetado de la carne porcina, y la obligatoriedad de declarar en el rótulo que la misma -una vez descongelada- no puede volver a congelarse, solicitud promovida por la Asociación Argentina de Productores Porcinos y por la Subsecretaría de Ganadería de Agroindustria.
Por su parte, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison consideró que ¨todos estos avances de materia de producción de alimentos, están orientados a mejorar la competitividad de las economías regionales y de las pymes de alimentos de todo el país, atendiendo a las necesidades de los sectores productivos, pero sin perderse de vista la calidad e inocuidad de los productos argentinos».
De las jornadas realizadas el 19 y el 20 de marzo en la sede de la cartera agroindustrial nacional, participaron también la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, quien tuvo a cargo la coordinación de la reunión; el director de Gestión de la Calidad, Pablo Morón; y representantes de las áreas de Agroindustria, Producción y Salud de 19 provincias y de la Nación.