El gobierno anunció un plan de cortes de carne «cuidados» y los productores anunciaron sus propios cortes, una masiva movilización.

Con el objetivo de frenar el aumento en los precios de la carne, el Gobierno anunció que se amplió el programa “Cortes Cuidados”. Según señalaron, estos 11 cortes estarán disponibles “todos días”, por lo cual aseguraron que se sumarán más puntos de venta, además de que se impulsará la presencia de puestos del Mercado Federal Ambulante.

En este marco, productores agropecuarios autoconvocados anunciaron que realizarán una movilización contra el Gobierno el 9 de julio próximo en la localidad bonaerense de San Nicolás. Además, convocaron a otros sectores productivos para que acompañen la marcha.

En la reunión se analizó el lanzamiento dentro de 30 días de un Plan Ganadero, que apunta a aumentar la producción de 3 a 5 millones de toneladas de carne vacuna y ampliar el cupo para las exportaciones, con la garantía de tener suficiente oferta te de cortes populares (asado, vacío y matambre, entre otros) para el mercado interno a precios accesibles.

En relación a las exportaciones, hasta el 31 de agosto habrá una reapertura gradual y se podrá vender al exterior hasta el 50% del volumen mensual promedio de 2020.

Además, transitoriamente hasta el 31 de diciembre no se podrán exportar media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

Por su parte, los autoconvocados emitieron un comunicado en el que señalan que la marcha no es sólo para protestar por su situación económica, «sino por todos los argentinos honestos y trabajadores que aspiran a algo más que vivir de la limosna del Estado». Y advierten que si «el Gobierno no da un giro de 180 grados en su política fiscal y económica, miles de pequeñas y medianas empresas se sumarán a las que ya cerraron y millones de argentinos engrosarán el número de desempleados».

Desde el sector frigoríficos anunciaron: “Los anuncios confirmaron los rumores, y obviamente, esto impacta de manera diferente en los distintos frigoríficos, porque depende mucho de qué destinos tiene una planta habilitada”, dijo Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra). El esquema de exportaciones propone avanzar con un cupo del 50% para lo que resta de junio y todo julio, y que llegaría al 65%, ya que permanecerán abiertas la Cuota Hilton y 481 a la Unión Europea, la Cuota de 20.000 toneladas anuales a Estados Unidos y habrá reapertura de la comercialización a Israel. El sistema de cuotificación rige hasta el 31 de agosto, pero de acuerdo al Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial es prorrogable hasta el 31 de diciembre de 2021.