El departamento 9 de Julio es el más afectado. Hay 300 mil hectáreas afectadas.

Las intensas lluvias siguen sin dar respiro en el norte provincial. Si bien la atención está focalizada en la cuestión social, desde el gobierno de Santa Fe adelantaron que el fenómeno hídrico afectó al menos 300 mil hectáreas.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno Pablo Farías, subrayó que la zona más complejas se presentan en el «departamento 9 de Julio y en el norte del departamento Vera».

Adelantó que «esta situación nos va a llevar en los próximas días a la declaración de emergencia hídrica que va a tener un impacto en todo lo que es el tratamiento impositivo».

En ese sentido, anticipó que los equipos técnicos están «terminando una evaluación más precisa de cada una de las localidades y áreas que van a ser declaradas en emergencia. Sobre todo porque sigue habiendo precipitaciones importantes».

santa fe, inundacion

Es que en menos de un mes cayeron en promedio 800 milímetros de agua en el noroeste de la provincia. El ministro fue claro y desalentador en cuanto a los pronósticos: «Esto se va a mantener, vamos a seguir teniendo lluvias por encima de lo normal en el mes de enero, también durante febrero; normalizándose en marzo. El fenómeno hídrico que estamos sufriendo afecta a toda la provincia, de sur a norte. Los venimos registrando en la mayor parte del territorio de la provincia, son registros pluviométricos superiores a lo normal».

Este martes, los trabajos se seguían concentrando en fortalecer las defensas de El Nochero y Santa Margarita. Codo a codo, los vecinos junto a Protección Civil, bomberos voluntarios y trabajadores del Belgrano Cargas trabajaban para que los pueblos no tengan que ser evacuados.

«Se está haciendo un trabajo defensivo desde hace un mes. Se está trabajando permanentemente en la consolidación de estos terraplenes, con mucha colaboración de los vecinos, de instituciones, organizaciones que se suman a esta tarea voluntariamente. Junto al personal de la Secretaría de Protección civil de la provincia. Además, hoy (por el martes) están yendo dotaciones del ejercito que se están sumando a la tarea», explicó.

En relación a la asistencia social, subrayó: «Es donde concentramos la atención y trabajamos más fuertemente. Registramos 72 personas evacuadas a este momento. Responde a las distintas localidades afectadas. Igualmente, no es un número tan importante frente a la cantidad de agua caída».

santa fe, inundacion

Respecto a la vigilancia sanitaria, Farías afirmó que «está siendo debidamente atendida», y agregó:  «La Ministra de Salud está recorriendo la zona, también funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social. Mañana va a haber funcionarios del Ministerio de Infraestructura. La presencia del gobierno está garantizada y por supuesto todos los servicios y lo que haga falta para paliar la emergencia».