Se trata de la empresa Solfrut, perteneciente al Grupo Phrónesis, que dirige el empresario José Chediack. En septiembre comenzarán a colocar las primeras plantas, hasta completar 50 hectáreas, y llegar en los próximos 3 a 4 años a 500 hectáreas de pistachos.

Con una inversión por etapas hasta completar los 14 millones de dólares en una nueva planta de elaboración y envasado de aceite de oliva en la finca El Principio, sobre Ruta 40, en Sarmiento, la empresa Solfrut, perteneciente al Grupo Phrónesis, que dirige el empresario José Chediack, ampliará ahora el negocio al pistacho. En septiembre comenzarán a colocar las primeras plantas, hasta completar 50 hectáreas, y llegar en los próximos 3 a 4 años a 500 hectáreas de pistachos en su finca JJ, en 25 de Mayo. Con esa cantidad se aumentará en un 20% la producción provincial a partir de las 2.500 hectáreas de ese cultivo que existen en la actualidad.

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac y de sus ministros, Andrés Díaz Cano (Producción) y Roberto Gattoni (Hacienda), la actividad de ayer se dividió en dos etapas. En la primera, en la finca El Principio, en Sarmiento, junto al intendente Mario Martín, Solfrut dio comienzo a la primera etapa de construcción de su nueva planta elaboradora de aceite de oliva, que tendrá una capacidad de 4.000 toneladas cuando esté completada, se calcula en el 2020.

La planta de Solfrut, según detalló Diario de Cuyo, será la más importante de América latina. Se trata del principal productor de aceite de oliva del país, no sólo de su marca Oliovita sino también de otras de las principales cadenas de supermercados instaladas en Argentina, como Carrefour, Libertad, Jumbo y Walmart, entre otras. La empresa envasa en San Juan una de cada cinco botellas de aceite de oliva que se consumen en el país.

En la segunda parte, en la finca JJ, en 25 de Mayo, donde el grupo concentra la actual planta elaboradora de aceite y una bodega a la que también le quieren aumentar su capacidad, pasando de 2.200 toneladas de vinos en tanques de fermentación con control de temperatura, a 4.500 toneladas totales, tuvo lugar la segunda parte de la jornada. Incluyó la firma de un convenio con los directores de la Escuela Agrotécnica Gonzalo Alberto Doblas, de Caucete, Roberto García, y con el director de la Escuela Agroindustrial de 25 de Mayo, Roberto Carlos Enrique, para que los alumnos de ambos establecimientos puedan hacer sus pasantías de trabajo en el último año de sus estudios.

En la oportunidad Chediack anunció la intención de emprender ahora el cultivo de pistachos, empezando con 50 hectáreas en septiembre y luego ampliar el proyecto a razón de 100 a 150 hectáreas por año hasta completar las 500. Incluso luego vendrá una planta industrial de secado, tostado, salado y hasta podrían llegar a elaborar snacks. +Creemos que 25 de Mayo puede llegar a ser la capital del pistacho del país+, dijo el empresario. Es que en este departamento están concentrados la mayor parte de los cultivos de la provincia.