El Gobierno busca llevar de 3 a 5 millones de toneladas la producción anual de carne vacuna. Al cumplirse la suspensión de las exportaciones por 30 días, se anunciará una apertura, pero será de manera gradual. Resta saber si habrá cupos o se reservarán ciertos cortes para el mercado interno. También se reforzará el control para evitar subfacturación y evasión fiscal, confiaron las mismas fuentes.

  • Las exportaciones se van a abrir pero de manera gradual. Aún no se sabe si va a ser por cupo o si determinados cortes no se van a poder exportar para reservarlos para el mercado interno. Entonces, se mantendrá restricciones para cortes considerados «populares», como el asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta, entre otros, pero para los demás está definido que va a ser una apertura gradual. También se va a reforzar el control para evitar subfacturación y evasión fiscal en las exportaciones.
  • El Plan Ganadero. Desde el oficialismo aseguran que esto apunta a ser «la solución a largo plazo». Buscará llevar la producción anual de 3 millones de toneladas a 5 millones. Se trata de políticas de fomento a la producción, créditos a tasas subsidiadas y beneficios fiscales.
  • Reforzar y ampliar los acuerdos de cortes a precios accesibles en supermercados y en el Mercado Federal Ambulante. Este punto busca controlar el precio interno de la carne.