La bajante del río Paraná afectó el nivel de embarques de maíz y derivados de soja del complejo agroexportador, de acuerdo con un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Si bien la molienda se encuentra en niveles récord, el actual estado de la vía navegable impactó de lleno en los despachos, situación que tendrá un correlato en el ingreso de divisas, que cerró el primer semestre del año en USD16.600 millones.

La industria emplazada en el up river rosarino procesó durante 2021 cerca de 18 millones de toneladas de soja, unos 2,5 millones más en relación con el mismo período del año pasado. Pero a la hora de contabilizar los embarques de junio, entre harina y pellets de soja se enviaron 2,49 millones de toneladas, una caída del 2% con respecto a mayo y un 12% menos en la comparación interanual.

Respecto al aceite de soja, de acuerdo con la BCR, el volumen despachado durante el último mes alcanzó 553.000 litros, una merma superior al 10% en la comparación interanual. Este retroceso en los envíos se conoce mientras la cotización de los subproductos del complejo sojero transita un período bajista.