Se trata de Limoneira, una de las principales citrícolas norteamericanas. Creará una subsidiaria en Argentina con el nombre de Limoneira Argentina y explotará 500 hectáreas de limones en Jujuy.
“Se espera que el acuerdo se cierre a mediados de marzo de 2019. FGF Trapani mantendrá el 100% de la propiedad y el control de las instalaciones y operaciones de procesamiento de jugo”, comunicó la firma norteamericana.
Limoneira creará una subsidiaria en Argentina con el nombre de Limoneira Argentina y adquirirá el 25% de las parcelas de Finca Santa Clara, unas 500 hectáreas implantadas con limones ubicadas en la zona sur de la provincia de Jujuy que le pertenecen a Trapani. La operación se realizará en un período de tres años.
Por el momento no trascendió el monto de la operación, pero sí los motivos. La empresa norteamericana, que tiene su base de operaciones en la localidad de California, busca aprovechar la apertura del mercado estadounidense para los cítricos argentinos.
“Es muy emocionante para nosotros expandir nuestra presencia global en Argentina y, por lo tanto, fortalecer nuestra capacidad para convertirnos en un proveedor global de cítricos frescos los 365 días del año, para nuestros valiosos clientes en todo el mundo”, detalló el vicepresidente de Limoneira, Alex Teagu. Justamente este es el quid de la cuestión porque Argentina hoy opera como un mercado a contra estación para la demanda norteamericana de limones. A la par hay que tener en cuenta que Argentina es el primer productor mundial de limones, con una producción anual de alrededor de 1,5 millón de toneladas, de las cuales el 85% (1,3 millón de toneladas) se producen en Tucumán.
En la práctica, la apertura del mercado de Estados Unidos para la fruta fresca, si bien es importante, aún no logró mover la aguja del negocio porque el fuerte está en la exportación de jugos concentrados. De ahora en más, con el ingreso de esta importante firma a la Argentina se abriría un nuevo capítulo, porque Limoneira buscaría abastecerse de fruta constantemente para procesar en Estados Unidos; pero no descartaría industrializar en la Argentina -Trapani también cuenta con una planta procesadora de cítricos- y aprovechar ademas su sólida plataforma de negocios.