La diputada del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, Fernanda Vallejos, advirtió hoy que el Estado tiene que actuar para garantizar que la población pueda acceder a los alimentos a precios accesibles.

La legisladora sostuvo que la principal «espalda de un Gobierno de signo popular es el pueblo», elogió la decisión del presidente Alberto Fernández de cerrar las exportaciones de carne por 30 días, propuso medidas para reducir el precio de los alimentos y recordó que para mejorar el poder de compra de los trabajadores es necesario trabajar en pos de contener la suba del precio de los alimentos y aumentar los salarios.

Según Vallejos, «hay que actuar, aunque haya sectores a los que la intervención del Estado no les gusta; tienen que resignar una partecita de su rentabilidad; de eso se trata la convivencia democrática».

De acuerdo a un informe de Proyecto Económico, al que aludió Vallejos, el consumo per cápita anual de los argentinos pasó de 58,5 kilos en 2015 a 51 kilos en 2019, 50 kilos en el 2020, y en la actualidad se ubica en torno a los 44 kilos por persona, caída que «coincidió con un incremento del 300% de la carne».

«Hay un combo de instrumentos posibles: se pueden mejorar las retenciones; hoy el margen, que en el caso del maíz es bastante acotado, hay 3 puntos, de acuerdo con el margen legal que se pueden mejorar las retenciones», detalló.