Así es que el blue tendería a igualar o a superar al oficial.

La divisa norteamericana a partir de hoy pasará de $63 a casi $82, con el recargo del 30%, y se estima que tanto por este encarecimiento como por la vigencia del cepo que restringe a u$s200 el cupo mensual para adquirir dólares, el blue tendería a igualar o a superar al oficial.

Se trata de una suma que el lunes, para quienes aún no había hecho uso de su cupo mensual, equivalía a $12.600 y que desde hoy representará un desembolso de $16.380, es decir $3.780 extra. Cabe destacar que el recargo se aplicará tanto a las compras para atesoramiento como a las realizadas para viajes al exterior o en operaciones con tarjeta de crédito.

En tanto, las compras en el mercado mayorista y de comercio exterior tampoco serán objeto de este nuevo recargo, razón que invocan los funcionarios del gobierno para intentar convencer a la población y a los agentes económicos de que esta devaluación encubierta bajo la figura de los tipos de cambio múltiples no debería tener impacto inflacionario.

En ese marco, el mercado seguirá de cerca lo que pase con el dólar libre, que el lunes cerró a $76,75 y antes las restricciones cambiarias se convirtió en un tipo de cambio en franco ascenso.

Confirmado el impuesto de 30% a la demanda para ahorro, además del turismo y consumos con tarjeta efectuados en el exterior, el horizonte del dólar ilegal parece no tener techo inmediato. Si bien la brecha con el oficial es del 21,8%, se espera que aumente en las próximas ruedas y que le sume presión a la inflación ya que los empresarios suelen tomar la cotización del dólar libre como referencia para los precios bajo el argumento de que la cotización que refleja es la que debería tener el oficial si no hubiera restricciones cambiarias.

Analistas ya advirtieron que la presión sobre el dólar informal puede ser todavía mayor si se decide extender el recargo a otras operaciones, como las del dólar contado con liquidación o el bolsa, algo que el Gobierno desestimó por el momento.