Por medio de un comunicado resaltaron que no permitirán “ningún tipo de perforaciones, tapas removibles en los caños anteriores ni posteriores adonde los censores toman los datos de molienda ni de consumo eléctrico.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario aseguraron que las fiscalizaciones de los Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo (CEMT) “serán implacables”.

Por medio de un comunicado resaltaron que no permitirán “ningún tipo de perforaciones, tapas removibles en los caños anteriores ni posteriores adonde los censores toman los datos de molienda ni de consumo eléctrico, cámaras desviadas, ni ninguna otra clase de anomalía que se preste a la sospecha de posibles adulteraciones”.

Agentes de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario recibieron una denuncia anónima realizada al 0800-666-RUCA y a una casilla de correo electrónico habilitada a tal fin en la cual indicaron que hay personas ofreciendo el servicio de adulteración del CEMT.

“En tal sentido resulta indispensable recordar a los operadores de la actividad que es responsabilidad de los mismos velar por el normal funcionamiento del equipo y notificar a la DNCCA ante cualquier posible falla, por lo que es importante que antes de recibir fiscalizaciones soliciten al proveedor del equipo el usuario y contraseña que les permita visualizar claramente los guarismos emitidos por el CEMT”, recomendó el comunicado.

“Ante cualquier anomalía vinculada a la adulteración del control del equipo, se procederá con las acciones penales correspondientes y con la cancelación de la matrícula, que implica cinco años de inactividad para la firma a la que se le detecte”, amenazó.

La semana pasada la Secretaría de Agroindustria había informado que el 99% de la industria molinera cumplió con la incorporación obligatoria de los CMET, los cuales permiten medir el volumen de trigo industrializado y el consumo eléctrico utilizado a tal fin. “De un universo de 166 firmas, solo dos no han cumplimentado los requisitos, por lo que se les suspendió la habilitación hasta que regularicen la situación, independientemente de la continuidad de las actuaciones por infracción”, señaló.

“Asimismo, se está trabajando para que los datos generados y recepcionados sean intercambiados con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a efectos de llevar a mínimas expresiones prácticas desleales de comercialización”, añadió.