“Hay más cosecha debido a la voluntad inquebrantable del productor y a la mejora climática”, señaló la entidad de cara al cierre de 2018.
 

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que más se opuso este año a la resinstauracón de las retenciones, aseguró que el futuro económico del país es “insondable” y agregó que el campo”vive con incertidumbre”.

“Termina el año 2018, un año difícil, largo, complejo y en donde todos, hemos retrocedido, estamos pobres, en lo económico, en la ausencia de reformas estructurales, en la inflación que nos domina, en el futuro que se presenta insondable”, dijo CRA al hacer un balance de año.
cra, chiesa
Según la entidad agropecuaria, los productores en el campo tampoco la pasaron bien dado que sufrieron la sequía y medidas económicas que afectaron sus intereses, lo que ayudó “a un año de vaivenes y sacudidas, de marchas y contra marchas, en donde la incertidumbre nos alimenta día a día”.

“Hay más cosecha debido a la voluntad inquebrantable del productor y a la mejora climática, pero los problemas estructurales persisten o se agrandan”, advirtió la entidad que conduce Dardo Chiesa.

En ese sentido, se quejó de que la Argentina haya reestablecido el esquema de retenciones, lo cual elevó la presión fiscal sobre el sector agropecuario, mientras los salarios siguen corriendo contra la inflación y se volvió a los “subsidios de fin de año”.

“Para afuera somos esperanza promisoria, para adentro somos realidad: 33% de pobreza marca la UCA y nadie la discute, porque la pobreza se observa”, dijo la CRA en un duro comunicado este lunes. En ese sentido se quejó de que 18.000.000 millones de personas reciban un aporte del Estado que es abonado con los recursos que “pagan” 7.000.000 de personas que actúan en el sector privado. “En los albores de un año electoral, volvió el trapicheo bajo de la política, votaremos cada semana según Provincia o Nación y sin reforma política”, se quejó CRA.

Asimismo, los dirigentes agropecuarios indicaron que la macroeconomía “se hizo insustentable” porque se cortó el crédito externo y entonces volvió la incertidumbre, con “algunas certezas: inflación del 45%, tasas de 60%, caída de PBI del 3%, 33% pobres y la mayor presión fiscal de la región”.

“La política parece bailar sobre estas cifras, cada uno juega su juego de reelección o regreso, no importa con quien o para que, solo basta el destino personal, travestido en declamado amor a la patria, o el haber abrazado la pasión por la política. Los mismos de siempre, claro está”, concluyó la entidad rural.